Daños eléctricos (II)

Muchas incidencias debidas al suministro anormal disfrutan de cobertura contra daños en las pólizas de seguro habituales, concretamente en las garantías de Daños Eléctricos: Sobretensión, Cortocircuito e Inducción del Rayo. En este artículo iremos más al detalle para entender gráficamente por qué se originan los daños eléctricos en nuestro hogar: tipos de sobretensiones, cortocircuitos, fallos transitorios, conexiones defectuosas y acabaremos con una tipología de averías y efectos por suministros anormales.

 

SOBRETENSIONES TRANSITORIAS

Se transmiten a través de las redes de distribución eléctrica, son de corta duración y de valor eficaz muy elevado. Tienen origen o bien en descargas atmosféricas o en conmutaciones en la red de distribución por necesidades de mantenimiento o restauración del suministro.

  • SOBRETENSIONES TRANSITORIAS DE ORIGEN ATMOSFÉRICO: El origen de estas sobretensiones se encuentra en descargas de rayos sobre las líneas de distribución eléctrica o en las inmediaciones, también en el funcionamiento de sistemas de protección contra rayos (pararrayos). Son descargas de corta duración, pero de valores muy elevados y gran capacidad destructora.
  • SOBRETENSIONES TRANSITORIAS POR MANIOBRAS EN LA RED: En ocasiones, se puede producir sobretensiones transitorias a causa de conmutaciones de las Compañías eléctricas, conmutaciones de maquinaria de gran potencia (proximidades de polígonos industriales, grandes fábricas, etc.…), sobreconsumos instantáneos (cortocircuitos), etc.…

Los valores de este tipo de sobretensiones no son tan elevados como las de origen atmosféricos, pero pueden causar igualmente daños en receptores eléctricos.

Se transmiten en forma de oscilaciones amortiguadas o trenes de impulsos eléctricos.

Es importante que tengamos en cuenta que un cortocircuito en la propia instalación puede derivar en una sobretensión y no tiene origen externo a la mencionada instalación.

 

SOBRETENSIONES PERMANENTES

Existe la posibilidad de que se produzcan sobretensiones permanentes aproximadamente de un 10% sobre el valor nominal de la red durante un tiempo determinado por diversas causas:

  • CORTES DE NEUTRO en la red de distribución.
  • DEFECTOS DE CONEXIÓN del conductor neutro.
  • FALLOS EN LOS CENTROS DE TRANSFORMACION.

Para proteger la instalación de estas sobretensiones existen dispositivos que al detectar la sobretensión se disparan separando nuestra instalación de la red de distribución, por ejemplo, el IGA (Interruptor General Automático).

 

SINIESTROS CAUSADOS POR SOBRETENSIÓN ELÉCTRICA. AFECTACIÓN.

Es importante señalar que existen sobretensiones de origen externo (corte de neutro, caída del rayo, maniobras en la red, etc.…) y también pueden existir sobretensiones de origen interno, como puede ser un cortocircuito en la propia red.

Igualmente, debemos saber que en caso de sobretensión se verán más afectados todos aquellos aparatos conectados a la red en las cercanías de la entrada de energía a la vivienda o local, generalmente cerca del cuadro general de protección pues recibirán de lleno el impacto de los trenes de impulsos eléctricos.

No es menos importante conocer que, si bien existen aparatos más sensibles, normalmente en caso de sobretensión es muy poco habitual que solo un aparato resulte afectado.

 

CORTOCIRCUITOS

Un cortocircuito se produce cuando de manera accidental se unen dos conductores a diferente potencial. Como consecuencia, se produce la destrucción del elemento afectado y oscilaciones que generan sobretensiones en la instalación pudiendo afectar a diferentes aparatos conectados.

 

CONEXIONES DEFECTUOSAS

Una conexión defectuosa se produce en cualquier punto de unión entre un conductor y un receptor o en bornes, cajas de conexiones, etc. Las causas pueden ser diversas, defecto de montaje, contracciones y dilataciones del material, efectos mecánicos al paso de corriente eléctrica… Como consecuencia se pueden producir incendios, cortocircuitos o desequilibrios en las tensiones de fase con la consiguiente sobretensión.

Si deseas más información sobre nuestros equipos de asistencia o sobre cómo podemos enriquecer la propuesta de valor de tu negocio, por favor, contacta con nosotros: