Innovación

Allianz Automotive supports its partners
Carlos de la Cruz, Regional Head of Sales Southern Europe at Allianz Care

Todos disfrutamos hoy, en mayor o menor medida, de aplicaciones o dispositivos conectados, que han convertido nuestra actividad diaria en más cómoda y sencilla. En el terreno de la salud, las nuevas herramientas o soluciones que han surgido, han venido acompañadas de un gran cambio en el comportamiento de los usuarios que han pasado de ser sujetos reactivos, solicitando asistencia en caso de necesidad, a sujetos proactivos interesados en cuidar su salud de manera preventiva, antes de necesitar asistencia específica.

Más allá de las herramientas disponibles hoy, para hablar de innovación queremos proyectarnos en el futuro del sector y conocer las tendencias que marcarán la industria de la salud. En Allianz Partners, nos preocupa poder adelantarnos a las posibles necesidades de nuestros clientes dentro de 20 años y hemos encargado al reconocido futurólogo inglés Ray Hammond, un informe sobre las grandes tendencias que determinarán el futuro de la salud, el cuidado y el bienestar. 

Según su informe, el contexto en 2040 vendrá marcado por un arrollador aumento del gasto anual global en atención médica del 225%, pero también por una serie de éxitos, como la erradicación de las enfermedades hereditarias y las mejoras en los tratamientos médicos que se personalizarán de acuerdo a cada paciente. En los casos de ser necesaria una intervención quirúrgica, se contará con robots controlados a distancia que permitirán operar desde y en cualquier parte del mundo. Además, Ray Hammond también anticipa que la secuencia de nuestro ADN podrá conocerse incluso antes del nacimiento y que la generación de sangre podrá llevarse a cabo en el propio cuerpo del paciente, desapareciendo así la necesidad de las donaciones y mejorando las expectativas de curación de un gran número de pacientes.

En este contexto, se desgranan 5 grandes tendencias en las que se enmarcarán las soluciones y herramientas del futuro:

1)       Medicina personalizada

El 80% de los pacientes hoy, no responde según lo previsto ante el uso de los 10 medicamentos más comunes, esto convierte en condición indispensable la personalización de los tratamientos. Además, contar con la secuencia de ADN de cada uno de nosotros antes del nacimiento, será un gran apoyo para el tratamiento de multitud de enfermedades, incluida el cáncer.

2)       Medicina regenerativa con células madre

El uso de células madre en determinados tratamientos se generalizará y los avances en medicina permitirán regenerar y crear nuevos órganos perfectamente compatibles, sin que puedan darse rechazos.

3)       Nanomedicina

El uso de nano-robots permitirá realizar diagnosis más precisas y poder aplicar fármacos de manera localizada, entre otros.

4)       Terapia génica y modificación de genes

Mediante terapia génica, los investigadores podrán inhabilitar determinados genes y corregir mutaciones génicas dañinas. Esta técnica también permitirá corregir genes defectuosos en embriones y evitar que los bebés hereden enfermedades graves, lo que supone un avance colosal en la erradicación de enfermedades hereditarias y en el incremento de la esperanza de vida.

5)       Salud digital

Los cirujanos utilizarán robots para operar a distancia desde cualquier parte del mundo. En cuanto a la atención en centros médicos, gracias a la inteligencia artificial, será más rápido y eficaz el triaje de pacientes. También se acelerará la identificación a su llegada al centro y el traslado de su expediente gracias a los dispositivos inteligentes que lleve puestos el paciente.

Tradicionalmente, la industria aseguradora se ha basado en evaluar riesgos y reaccionar ante diferentes tipos de contingencias. Hoy trabajamos de manera holística para crear soluciones inteligentes y conectadas que vinculen todas las etapas de la vida de un cliente: antes, durante y después de su asistencia sanitaria. La innovación en el sector de la asistencia y los seguros de salud, se traducirá cada vez más en la capacidad de prever y anticiparse a las necesidades sanitarias del paciente y por eso trabajamos para transformar la industria y ofrecer soluciones proactivas a nuestros clientes.

 

Si deseas más información sobre cómo podemos enriquecer la propuesta de valor de tu negocio, por favor, contacta con nosotros: