El viajero pos COVID-19

Con el adelanto de la apertura de las fronteras intraeuropeas el 15 de junio, un 66% de las agencias prevén la reactivación paulatina de la actividad turística a lo largo del verano (1). Sin embargo, las preferencias y demandas del viajero de hoy, distan mucho de las de apenas hace unos meses. Para adelantarse a las nuevas necesidades y saber en qué medida la COVID-19 ha impactado los planes y expectativas de los viajeros, Allianz Partners ha realizado un estudio pormenorizado que destaca los principales cambios en el perfil del viajero pos COVID-19.

Entre quienes han mantenido sus planes de viajar, el estudio muestra que se trata principalmente de destinos dentro de España o Europa y sólo un 18,5% estaría dispuesto a hacerlo fuera de Europa. En relación a este dato, es especialmente significativo el hecho de que una mayoría de los viajeros declare abiertamente que, de aquí a unos meses, no estaría dispuesto a viajar fuera de Europa hasta que no esté disponible una vacuna.

Uno de los principales temores de los viajeros, sigue siendo el miedo al incremento de los precios con motivo de la COVID-19 que convive con la creencia, por una minoría, de que la pandemia podría abaratar el coste de las vacaciones. Ese temor se une a la creciente preocupación por elegir un destino “COVID free” y se refleja en una mayoría de encuestados que eligen el lugar en el que pasar sus vacaciones en función del sistema sanitario del país. De cerca, le siguen como prioritarios los destinos con pocos casos de COVID-19 o los destinos que se prevén menos masificados.

El estudio también hace una aproximación a los medios de transporte públicos que los viajeros estarían dispuestos a volver a utilizar en los próximos meses. El tren y el autobús, por los que optan un 49% y un 43% de los viajeros respectivamente, son los medios que suscitan mayor confianza. Sólo un 38% piensa en volver a coger un avión y un 37%, un vehículo compartido o taxi. En último lugar, constan los cruceros que aglutinan apenas un 3,64% de los viajeros.

En cuanto a la protección de sus escapadas antes de la pandemia, entre un 37% y un 42% de los viajeros optaban por no cubrir sus viajes con un seguro. Hoy en día, ese grupo se ha reducido drásticamente hasta alcanzar entre un 7% y un 17% de los viajeros. El 93% de los encuestados quiere contar con una mayor flexibilidad y un 83% destaca el valor de la asistencia. En esta línea, casi la mitad de los viajeros estaría dispuesto a incrementar el gasto a cambio de contar con mayor flexibilidad en su viaje y, en caso de ser necesario, poder cancelarlo sin problemas.

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 Insights Lab se centra en el análisis e investigación de la voz del cliente y de los expertos del sector y pone a disposición de todos los usuarios los insights más relevantes del mercado, por ramo de negocio. Allianz Partners lleva meses trabajando activamente con distintos grupos de interés para conseguir proveer a la industria de una visión 360º que englobe tanto la experiencia de los expertos como la de consumidores. 

Nota de Prensa
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